SERVICIOS 


Autodiagnóstico

 

 

¿Por qué hacer un diagnóstico?

Prácticamente todas las empresas familiares se concentran en la lucha del día a día dentro de su operación o simplemente planean el futuro sin las herramientas adecuadas, enfocándose exclusivamente en las necesidades o urgencias inmediatas.

Es necesario conocer e impulsar las fortalezas para ir superando las debilidades que tradicionalmente arrastran las empresas familiares, conocer su cumplimiento sobre las mejores prácticas les ayudará a lograr la continuidad y éxito de la empresa familiar

Este autodiagnóstico precisa cuales son las mejores prácticas cumplidas por su empresa para cada reto, así como aquellas mejores prácticas aún pendientes por cumplir. Esta información es de gran utilidad para que las empresas puedan emprender la tarea de incrementar su nivel de cumplimiento y así poder enfrentar sus retos con mayor seguridad para alcanzar un mejor futuro.

ProfitConsulting diseñó este autodiagnóstico con base en el Modelo de los 7 Retos que enfrentan las empresas familiares, un esquema teórico-práctico desarrollado por nosotros, que identifica a partir de dichos retos las mejores prácticas a utilizar para superarlos.

Los 7 retos son los siguientes:

1. Reto empresa: comprende el diagnóstico objetivo de los recursos y capacidades empresariales de la familia para construir una organización competitiva capaz de desarrollarlas.

 

5. Reto gobierno: está en diseñar las estructuras y los órganos de gobierno que aseguren el cumplimiento de los acuerdos relativos a los temas de la empresa y de la familia. 

 

2. Reto familia: consiste en fomentar la unidad y el compromiso mediante una comunicación efectiva que promueva relaciones familiares positivas y armoniosas que permitan lograr acuerdos entre sus miembros. 

 

6. Reto sucesión: es lograr que la transferencia del liderazgo y la propiedad a la siguiente generación –capaz y comprometida- se realice de manera ordenada y constructiva.

 

4. Reto estrategia:  implica identificar y fortalecer la ventaja competitiva de la empresa para crear la estrategia que la guíe hacia el futuro.

 

7. Reto patrimonio: planear, acordar y documentar la distribución del patrimonio familiar para asegurar su protección y la concordia familiar. 

 

4. Reto finanzas: requiere contar con los recursos necesarios para ejecutar la estrategia, lo cual implica decidir sobre el uso de recursos propios y/o externos.